Colocación del micrófono para grabar murciélagos
La posición en la que coloques el Song Meter Mini Bat 2 (o cualquier otro grabador) puede tener un impacto significativo en la calidad de tus grabaciones ultrasónicas. En la mayoría de los casos, la colocación ideal es en un poste estrecho, a varios metros del suelo y lejos de superficies reflectantes.
Las pequeñas longitudes de onda de los llamados de ecolocalización de los murciélagos significan que un micrófono puede captar reflejos de estos llamados en más situaciones que cuando se graba sonido en el rango audible. Los reflejos prominentes pueden resultar en grabaciones que son más difíciles de identificar manual o algorítmicamente.
La calidad de la grabación está lejos de ser la única consideración al posicionar un micrófono. En muchas situaciones, puedes estar limitado en dónde puedes montar el equipo, o puede que necesites mantener tu grabador fuera de vista o fijado a una estructura fija.
Estos factores pueden tener prioridad sobre la captura de las grabaciones de mayor calidad posible. Sin embargo, las siguientes recomendaciones, cuando sean prácticas, mejorarán la calidad de tus grabaciones para un análisis posterior.
Distancia de las superficies reflectantes
Para evitar ecos prominentes en tus grabaciones, deberías posicionar idealmente el micrófono lejos de superficies reflectantes. Algunos ejemplos comunes de superficies reflectantes incluyen los siguientes:
-
El suelo
-
Cuerpos de agua
-
Edificios
-
Rostros rocosos
Las superficies que son menos planas o más discontinuas que estos ejemplos aún pueden reflejar ultrasonido, pero los reflejos tenderán a ser menos prominentes. Por ejemplo, un micrófono posicionado cerca del follaje de un árbol producirá grabaciones más limpias que uno posicionado a la misma distancia de una pared de ladrillos.
Evita colocar el micrófono contra una superficie dura
Cuando sea posible, fijar el grabador a un poste estrecho o a un objeto similar es preferible a montarlo directamente en un objeto grande como el tronco de un árbol. Cuando el micrófono está muy cerca de una superficie sólida como el tronco de un árbol, el sonido que se refleja en el árbol puede interferir con el sonido entrante, dependiendo de la frecuencia del sonido y la dirección de su viaje. Esta interferencia destructiva puede crear pequeños huecos en el llamado de ecolocalización grabado.
Estos huecos suelen ser lo suficientemente pequeños como para que un revisor humano aún pueda reconocer fácilmente la forma de un llamado grabado, pero pueden causar problemas para la identificación algorítmica de murciélagos.
